sábado, 8 de enero de 2022

Tema 6: Las programaciones didácticas vigentes.

 

(Foto de cottonbro en Pexels)


    Durante el abordaje de este tema estuvimos analizando con bastante detenimiento las características que presenta la forma de optar al ingreso a la función pública como docente de lenguas extranjeras. Vimos que la persona interesada en ello debe presentarse a oposiciones las cuales están constituidas por dos pruebas, la primera para demostrar la idoneidad necesaria en cuanto al conocimiento del idioma extranjero y la segunda en cuanto a la aptitud pedagógica para impartir dicha materia. También se obtiene puntaje por los méritos con base en certificados de estudios y experiencia docente.

    En lo que refiere a la prueba de conocimiento suficiente de la lengua se abrió un interesante debate en clase sobre la necesidad de repensar el tipo de prueba ya que esta exige un conocimiento literario de la misma que no se condice con la forma en que se trabajará la lengua extranjera en las clases de secundaria y bachillerato.

   Luego estudiamos las partes que componen una planificación didáctica. Para dicho estudio analizamos una planificación didáctica de un centro de ESO en un curso determinado y, valiéndonos de una rúbrica, valoramos el grado de cumplimiento de esas partes que deberían constar en dicha planificación. Esta tarea la realizamos en subgrupos. En mi grupo no nos dividimos la tarea sino que fuimos leyendo la rúbrica y viendo y valorando, entre las tres integrantes, los distintos puntos. Los distintos subgrupos presentamos el trabajo realizado en la clase.

    Si bien el docente nos proporcionó material de lectura para el tema éste lo vi después de hacer la actividad por lo que encontré la misma algo que debía ir descubriendo pero con poco tiempo para ello. Habría preferido una explicación de este tema por parte del docente ya que de algunos de los elementos del currículo no tengo claro su significado, como por ejemplo los estándares de aprendizaje. Sé que aparecen en el currículo de la materia pero no logro comprender su real significado. Sé también que la LOMLOE los ha omitido. Por último llevamos a cabo una programación didáctica colaborativa donde cada persona o, en mi caso, un grupo se encargaba de una parte de la misma.

    Finalmente, hemos practicado la programación de aula a través de la creación de una unidad didáctica. Cada estudiante debió crear la suya donde constara la unidad temática, la metodología, el contenido, los objetivos, las actividades, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje.


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