domingo, 26 de diciembre de 2021

Tema 6 . Dossier: Las programaciones didácticas vigentes.


 Estilos de aprendizaje

    Tanto en el currículo para Educación Secundaria y Bachillerato, como en el Marco Europeo de Referencia para las lenguas, se promueve la enseñza-aprendizaje activo del alumnado, en éste último haciendo referencia concretamente a la importancia de las tareas. Durante la presentación del tema Enseñanza-aprendizaje por tareas que realicé para esta materia, una compañera me preguntó qué aspecto negativo o problemático podía mencionar sobre esta metodología. Esto me hizo reflexionar rápidamente que lo importante en la aplicación de este método, desde mi punto de vista, es la manera en que se apliquen las tareas. Éstas deben estar bien graduadas, sobre todo respecto al grado de dificultad, y deben ser variadas para atender no solo a los diferentes gustos e intereses de los alumnos, sino también a los estilos de aprendizaje.


    El trabajo por tareas para la enseñanza de lenguas extranjeras es un método de enseñanza-aprendizaje que se caracteriza por tratar de crear situaciones de comunicación para el aprendizaje de la lengua meta. Sin embargo, hay un aspecto que deberíamos tener en cuenta como docentes a la hora de programar las tareas y es que según la escuela de programación neurolingüística (PNV) las personas no nos valemos de todos los sentidos en la misma proporción para aprender. Es decir, conocemos el mundo a través de los sentidos pero hay personas que se apoyan más en lo visual, otros en lo auditivo, etc. a fin de obtener, retener y enseñar la información de ese mundo que nos rodea.

    A esta preferencia en el apoyo de determinados sentidos para la enseñanza-aprendizaje se lo llama <estilos de aprendizaje>.

    Neil Fleming en colaboración con Collen Mills de la Universidad de Lincoln en Nueva Zelanda desarrollaron en 1992 un instrumento, para establecer las preferencias a la hora de aprender, al que llamaron VARK, acrónimo de las siglas en inglés, según las modalidades sensoriales de preferencia: visual, auditivo, lecto-escritura y quinestésico. En la modalidad visual, hay preferencias por las gráficas, los símbolos, en la de lecto-escritura, la preferencia es el aprendizaje a través de palabras impresas, en la modalidad auditiva se prefiere escuchar la información y en la modalidad quinestésica se prefiere aprender a través de la experiencia y la práctica, sea esta real o simulada.

    Al principio se trataba de unas 13 preguntas que el alumno tenía que responder con 3 o 4 respuestas, pero en 2006 se modificó y se agregaron 3 preguntas más y las respuestas se incrementaron a 4 para cada pregunta. En el enlace les dejo una traducción que realizó José René García Nájera de dicho cuestionario. Espero les sea de utilidad, aunque en la planificación de una clase con muchos alumnos deberemos tener en cuenta todos los estilos de aprendizaje.

 Fuentes

García Nájera, J. (2007). El Modelo VARK: Instrumento diseñado para identificar estilos de enseñaza-aprendizaje. [Fecha de consulta: 21/12/2021. Disponible en: file:///C:/Users/X651S/Downloads/Dialnet-ElModeloVARK-2293085.pdf ].

 Imágen: De Preply.com Images - https://www.flickr.com/photos/194356589@N04/51664071063/, CC BY 2.0, Tema 6 – Las programaciones didácticas vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tema 1 Didáctica de las lenguas extranjeras: Situaciones y variables de la enseñanza de las lenguas extranjeras.

  Al iniciar el tema 1 el profesor nos pidió que, en grupos, pensáramos en las diferencias y en los elementos comunes que pudieran indicar...