martes, 30 de noviembre de 2021

Tema 5. Dossier.

 

Grupo de Master de Profesorado (U. Vigo)
Master de Profesorado Grupo 1 (Universidad de Vigo)


Discusión


    La primera actividad de aula consistió en elaborar una definición de currículo y mencionar los elementos del currículo de la ESO y el Bachillerato, las competencias clave del mismo y los grados de concreción curricular, a modo de actividad diagnóstica. Para ello se trabajó en parejas primero, luego en grupos de 4 personas y por último en un grupo extendido de 8. Fue un trabajo interesante y que se movilizó varias competencias sobre todo la comunicación lingüística y las sociales y cívicas. 

    Llegamos a la definición de currículo como: aquel documento educativo que contiene objetivos, competencias, metodología, criterios de evaluación y contenido, que a su vez son sus elementos. Las competencias son: la lingüística, la plurilingüe, la digital, la emprendedora y de innovación, la de aprender a aprender, las sociales y cívicas, la matemática y en ciencia y tecnología y conciencia y expresiones culturales. Los grados de concreción son tres: 1ro.) el Gobierno del Estado, el Ministerio de Educación y el Gobierno autonómico que legislan sobre el currículo a través de leyes orgánicas, decretos leyes, decretos, órdenes, resoluciones, etc.; 2do.) los centros educativos y 3ro.) el profesorado que aplica el currículo. Este último puede hacer adaptaciones curriculares en casos especiales (hay autores que ven aquí un 4to. grado de concreción).

Juego en Kahoot

    Es un juego de tipo competitivo. Lo realizamos en grupos de 4 personas, en mi caso con Adriana Taboada, Alba Zels y Fiz García. Se utilizó en dos oportunidades para abordar el tema de las competencias de los distintos organismos e instituciones estatales y autonómicos establecidos en el currículo para Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y las EOI. Nuestros resultados comparativos con otros grupos fueron: segundo y tercer lugares. Lo encuentro motivador y útil como refuerzo de temática ya abordada.

Trabajo en minigrupos

    A través de la lectura del  material aportado  por el docente se contestaron dos preguntas sobre la referencia específica a las lenguas extranjeras en los objetivos y metodologías del currículo de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Nos dividimos la tarea en subgrupos y luego hicimos una puesta en común. El docente nos fue guiando a través de notas a medida que hacíamos el trabajo. Para la presentación en clase debíamos reflexionar sobre objetivos, competencias, metodología y autoevaluación de nuestro trabajo, así como evaluar a otro minigrupo. Nuestra presentación se puede ver aquí .

Presentación individual


    Esta tarea consistió en la elaboración de una diapositiva a partir de la información que debíamos buscar en el currículo para las EOIs, en mi caso sobre la organización del nivel avanzado C1. Notamos una diferencia de número de cursos académicos (y por lo tanto de carga horaria) entre las lenguas extranjeras, por un lado y las lenguas oficiales de la autonomía gallega: castellano (para extranjeros) y gallego.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tema 1 Didáctica de las lenguas extranjeras: Situaciones y variables de la enseñanza de las lenguas extranjeras.

  Al iniciar el tema 1 el profesor nos pidió que, en grupos, pensáramos en las diferencias y en los elementos comunes que pudieran indicar...